Cliente
Capítol de la Catedral de Girona
Año
2010-2011
Ampliación y remodelación del presbiterio de la catedral de Girona, en colaboración con Montserrat Nogués, arquitecta y Mn. Genios Baltrons.
Al ser una intervención que logra, con éxito, realzar las diferentes piezas de la liturgia. El nuevo pavimento que las engloba y el nuevo mobiliario proyectado, de un diseño austero de madera de roble maciza teñida, desaparecen en el espacio y pasan a un segundo plano para ofrecer el protagonismo únicamente a los diferentes elementos históricos. La escenografía y la atmósfera del conjunto son absolutamente exitosas.
Memoria
Nave gótica de la Catedral de Girona.
Debido a la adaptación a las prescripciones del Concilio Vaticano II, se amplía el presbiterio de la Catedral de Girona en el ámbito de las tres naves, para celebraciones litúrgicas.
Los condicionantes de la intervención son la reversibilidad, la desmontabilidad de los materiales, así como la visibilidad tanto de las prendas como de los celebrantes.
El proyecto se plantea desde la austeridad, la implicidad de líneas y materiales, y la disposición óptima de las piezas de la litúrgia, manteniendo al máximo la relación entre ellas. Estas son:
• Ambón. Fragmento de la portada románica.
• Altar románico, s.XI.
• Baldaquino, maestro Bartomeu 1320-1362.
• Retablo, 1320-1380.
• Cátedra, silla de Carlomagno, s.XI
Por las condiciones antes descritas, se propone una intervención con un único material (madera de roble macizo teñido) a modo de gran alfombra sobre el enlosado de la nave, en la que se sitúan el ambón, el altar románico y el baldaquino; y el nuevo mobiliario formado por la silla para canónigos y sacerdotes concelebrantes, que se integra con la base general de madera.